Reflexionar sobre la filosofía en el siglo XXI

Reflexionar sobre la filosofía en el siglo XXI

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro” Confucio

Una mirada al origen

Una de las discusiones que siempre se cuentan:

  • Es la desarrollada por ciertos habitantes de Constantinopla, los cuales discutían sobre temas muy relevantes para ellos1, pero, no les interesaba lo que ocurría en las murallas de la ciudad, dado que estas habían resistido a más de un invasor, las murallas Teodosianas, pero, aparece en escena, el arma de artillería, como un nuevo prototipo, mejorado y mucho más destructivo y mortal.
  • En nuestras logias, una discusión más o menos recurrente, dice relación sobre nuestro origen, por ello, es importante tener presente que más allá de la posición que tengamos, respecto a el rito que utilicemos, es vital tener claridad conceptual, sobre lo que se argumenta, y a partir de ello, podemos construir nuestro fundamento teórico.

Se entregan algunas definiciones conceptuales:

  • Orfeo (fundador del orfismo), personaje mítico del que se contaba que viajo al más allá, para rescatar a su esposa difunta. Sus seguidores lo convirtieron en mediador entre los iniciados y las divinidades infernales2.
  • Los órficos fueron un grupo que unió creencias procedentes del culto al dios Apolo con otras relacionadas con la reencarnación.
  • Pitágoras: Habría sido el primero en usar la palabra filosofía en su significado específico. Tusculanos de Cicerón (V.6)
  • Sofía, sabiduría que es propia de la divinidad.
  • Doxa, opinión a que se atiene quien no se preocupa de buscar al ser verdadero.

Filosofía

La ciencia del ser en cuanto ser pero comprende además las otras ciencias teoréticas, la matemática y la física y la misma ética. Aristóteles. Et. Nic. I4. 1096 b, 3p.

¿Qué es?

  • La filosofía es la manera de ver las cosas, la visión, el conjunto de ideas. Es fundamental tener presente que debemos esforzarnos por eso que vamos a llamar “filosofar”, pero antes de abocarnos a esa especial tarea, existe un conjunto de requerimientos y necesidades que debemos desarrollar para nuestra existencia y la de los que nos rodean.
  • “Por naturaleza todo hombre desea saber y los sentidos son la prueba de todo ello”. Aristóteles. Metafísica.
  • Toda actividad propiamente humana tiene su propio fin.
  • Existe una multiplicidad de bienes o fines y de que existe una subordinación de tales fines.
  • Toda acción tiene un fin.
  • Existe un fin único para toda acción.
  • Si no hubiera un fin último nuestros deseos serian vano.
  • Hay metas que perseguimos en razón de otras metas.
  • Existe una meta última para la acción humana y (Aristóteles) la llama “el bien” (tagathón) o “lo óptimo” (to áriston) para los seres humanos.
  • “Si hay un fin de nuestros actos querido por sí mismo, y los demás por él, y si no elegimos todo en razón de otra cosa (pues de ese modo iríamos al infinito, y así nuestro deseo sería vacío y vano), está claro que ese fin sería el bien y lo óptimo”. Aristóteles. Ética Nicomaquea.
  • La ciencia que se ocupa de investigar las causas y los principios de las cosas se llama filosofía. Aristóteles. Metafísica.
  • “.., para comenzar a filosofar sobre los principios es necesario tener capacidad de asombro”. Aristóteles. Metafísica.

Ética

  • La filosofía moral o ética es una instancia de conocimiento práctico y no teórico ni productivo.
  • La tesis de que la ética supone verdades objetivas no implica, sin embargo, que la ética sea una disciplina teórica.
  • La ética aristotélica es ante todo una ética prudencial, pues sostiene que lo que debe hacerse está determinado por lo que en las circunstancias concretas aparece como el bien digno de perseguirse.
  • El conocimiento teórico es el resultado de la activación de (to epistemonikon), la parte científica del alma racional.
  • El conocimiento práctico corresponde a la operación de (to logistikón), la parte calculativa del alma racional.

Conocimiento teórico implica razón teórica. Conocimiento práctico implica razón práctica.

  • “la verdad es la obra (érgon) de ambas (razón teórica y razón práctica) partes racionales” Aristóteles.
  • La verdad es algo que buscamos primariamente como una propiedad de una oración o proposición declarativa (apofantikos lógos).
  • Por eso resulta adecuado preguntarse por las proposiciones o logoi que son portadores de las distintas formas de verdad.
  • Una proposición declarativa es teórica si y sólo si su verdad es buscada en razón de sí misma.
  • Una proposición declarativa es práctica si y sólo si su verdad es buscada en razón de otra cosa.
  • “El pensamiento práctico aprehende un objeto posible de deseo, algo que vale la pena desear, y que luego la facultad del deseo o capacidad apetitiva transforma en un objeto actual de deseo”.
  • Hay cosas que son realmente buenas y cosas que sólo parecen ser buenas sin serlo.
  • Un deseo es correcto si la proposición práctica que afirma que su objeto es bueno es verdadero.
  • Un deseo es incorrecto si la proposición correspondiente es falsa.
  • No todo lo deseado es bueno y, por lo tanto, que no todo deseo debe ser satisfecho.
  • La felicidad no puede consistir en la satisfacción de todos nuestros deseos. Ella, tiene que ser algo completo y algo autosuficiente.
  • “Afirmamos que lo autosuficiente es lo que por su cuenta torna deseable la vida y no carece de nada. Tal pensamos que es la felicidad”. Aristóteles. Ética Nicomaquea.
  • Las virtudes son principios prácticos irreductibles. La ética principal es la justicia.
  • La justicia no es una virtud particular, más la virtud integra y perfecta.
  • La justicia tiene un sentido específico:
  1. Justicia distributiva es la que determina la distribución de los honores-dinero y de otros bienes que pueden ser divididos entre quienes pertenecen a la misma comunidad. Estos bienes (de cualquier naturaleza o especie), deben ser distribuidos según los méritos de cada cual.
  2. Justicia conmutativa, se ocupa de los contratos que pueden ser voluntarios o involuntarios. Es y debe ser correctiva, se ocupa de equilibrar las ventajas y desventajas entre los contrayentes.
  • En los contratos involuntarios la pena infligida al reo debe ser proporcional al daño causado.
  • Si la felicidad es actividad conforme a la virtud es razonable que sea (actividad) conforme a la más alta; y esto será lo mejor. Aristóteles. Ética Nicomaquea.
  • Felicidad completa a la actividad de una sola capacidad humana, el intelecto.
  • Si la proposición práctica es verdadera, lo que nos mueve a la acción es el bien real.
  • Si la proposición práctica es falsa, lo que nos induce a actuar es el bien aparente.
  • “La tesis platónica de los reyes –filósofos supone que el conocimiento teórico y el práctico- político pueden y deben residir en la misma persona”. Gómez- lobo “Escritos políticos de Platón”
  • Lo típico de los seres humanos es el actuar conforme a la razón o no sin ella.
  • Ética naturalista, es una ética que declara que el bien es algo empírico y efectivamente deseado por los seres humanos.
  • Una ética es teleológica, si define lo bueno en forma independiente de lo recto y luego define lo recto como lo que maximiza lo bueno.

Teleología: (filosofía) Doctrina de las causas finales. Teleológica: Doctrina filosófica que trata de explicar el universo en función de sus propósitos o fines.

  • Las éticas “consecuencia-listas” en el entendido de que para ellas lo moralmente decisivo no son ciertas propiedades de los actos mismos sino únicamente sus consecuencias.
  • Moral: Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.
  • La moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de las personas. Adolfo Sánchez Vázquez. Ética. 1984.
  • Una ética es deontológica si no define lo bueno independientemente de lo recto o si no define lo recto como lo que maximiza lo bueno.
  • La buena voluntad no es independiente de la voluntad recta y lo recto no lo determina la maximización del bien moral. Kant
  • “lo bueno es el placer y lo recto es lo que produce más placer” J. S Mill.
  • Éticas no cognitivistas, es decir, posiciones que sostienen que no hay conocimiento moral sino sólo expresión de emociones o simplemente tomas de decisiones.
  • Cognitivo: son los procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información: Pensar, aprender, racionar, recordar y prestar atención.

  1. El o los temas hacen referencia a la existencia de los Ángeles; si ellos existen son corpóreos o espirituales; si tienen alas y vuelan, entonces tienen plumas o pelos, etc. ↩︎

  2. La historia relatada por Dante Alighieri en su famosa novela “La divina Comedia”, tiene una semejanza muy especial. ↩︎