Logo Antiguo y Primitivo Rito de Memphis

Biblioteca de Pensamientos

R∴L∴ Independencia Nº3 del Valle de Concepción, Chile

Logo Gran Logia Nacional

Masonería en el siglo XX - Segunda parte

Imagen de portada
Masonería en el siglo XX - Segunda parte

Hemos llegado al siglo XX, con las aventuras y desventuras de tres grandes acontecimientos, ocurridos en el siglo anterior, por cierto que hay muchos más:

  • La Revolución Francesa.
  • Las guerras Napoleónicas.
  • Y las guerras de independencia de América Española.

Una mentira-rabia-engaño y la imperiosa necesidad de inculpar a otros de nuestros aciertos y errores, pero por sobre todo, la imperiosa necesidad de ser Imperio [1]. A muchas de las naciones de Europa, que sienten que han sido perjudicadas por el reparto del mundo, y se preparan para la guerra que vendrá.

La iglesia católica romana ha perdido o ha visto mermada su capacidad de ser la religión oficial y única [2]; su capacidad político militar con la perdida de los Estados Pontificios; además, debe reformular su forma de enfrentar al siglo XX, reincorporando a la Compañía de Jesús y elaborar una buena justificación a su actuación; las líneas de argumentos pueden ser muchas, pero, los hechos valen más que miles de palabras [3].

La iglesia católica tiene a dos líneas de pensamiento como sus principales enemigos: La Masonería (como institución) y los liberales (como pensamiento político) [4].

El siglo XX es muy especial, en donde se viven dos guerras mundiales [5], con la intervención real de tropas de todo el mundo, en especial de las colonias Europeas.

La PGM y la SGM tienen consecuencias funestas, para Europa en general [6], hay una pérdida de infraestructura en forma dramática y profundos cambios en la estructura social, como, por ejemplo la incorporación de la mujer a la vida social – política y económica.

La Alemania de Weimar en particular [7], sufre un proceso de híper inflación-desorden social-caos político, en donde la búsqueda de un responsable de la derrota, por cierto, que la alianza Judío- Masónica o Comunismo – Masónico juega un papel importante, en la guerra de equivocaciones montada por el Nacional Socialismo Alemán [8].

Se vive una de las pestes más horribles [9], dado que tenemos registros de ella y una estadística, más o menos, cierta en sus valores y en las zonas geográficas que se vieron afectadas.

El fascismo Italiano en la década de 1920, es la respuesta a una aspiración: Ayer fuimos el Imperios más grande del mundo y hoy no tenemos nada, y por cierto que todos los problemas de la Italia, se solucionaran, si recuperamos nuestra presencia en el mediterráneo.

España que no participo en ninguna de las dos guerras mundiales, vive una guerra civil [10], la cual, genera una de las dictaduras militares, que más ha durado en Europa, en donde uno de sus principales enemigos es la alianza Comunista – Masónica o Anarquista-Masónica.

En Asia tenemos una guerra, por capítulos, en donde la masacre es una invitada en los territorios ocupados, tenemos a Japón, que intenta en forma desesperada poseer las materias primas que no tiene en su territorio, y para ello, todo es válido [11].

En la búsqueda de una consolidación de su poder sobre el océano Pacifico, lleva a Japón a enfrentarse con los Estados Unidos, para finalmente caer derrotado, y sufrir en carne propia los efectos de dos armas nucleares, sobre su población.

La carrera espacial entre USA-URSS, por la conquista del espacio [12], lleva a USA el 16 de julio de 1969 a colocar a un hombre en la luna.

La Guerra Fría, es una forma particular de enfrentamientos laterales entre, las dos potencias triunfadoras de la SGM, pero, existe un temor: el uso de armas nucleares, por ambos bandos, en donde la destrucción del planeta tal como lo conocemos es algo que los estrategas (político-militares -económicos), han pronosticado, por tanto, viviremos una serie de conflicto locales de mediana intensidad, como por ejemplo, el golpe de Estado dado por la estructura militar Chilena en contra del gobierno socialista democráticamente elegido.


  1. Por lo general los Imperios, intentan imponer su idioma por sobre las lenguas locales, establecen las vías y canales de comercio e impone su orden al resto de las naciones. ↩︎

  2. El mundo Evangélico Protestante, en todas sus versiones (Luteranos-Calvinistas-Anglicanos- Metodistas- Pentecostales, y las variantes son muchas), le disputa la el derecho al “religare, es decir, la unión de lo humano con lo divino”. ↩︎

  3. El superior de la orden de la compañía de Jesús, en el periodo de la expulsión de los reinos borbones: Lorenzo Ricci, muere en la prisión el 24 de noviembre de 1775, en el castillo Sant´Angelo en Roma. ↩︎

  4. Existe una historia de los vencidos y de los derrotados, ellos cuentan su verdad desde la óptica de sus cristales. ↩︎

  5. La Primera Guerra Mundial (1914-1918, y 16 millones de muertos); la Segunda Guerra Mundial(1939-1945, y 55 a 60 millones de muertos ) ↩︎

  6. Desaparecen cuatro imperios: El alemán- el ruso –el Austro Húngaro y el Imperio Otomano. Y se crean una serie de naciones, tanto en Europa como en el medio oriente. ↩︎

  7. Alemania pierde todos sus territorios-colonias de ultra mar, y se ve disminuida en una vieja disputa frente a Francia, los territorios de Alsacia y Lorena. ↩︎

  8. La toma del poder político por Adolf Hither y el partido Nazi en Alemania en 1933. ↩︎

  9. La peste Española, o Gripe Española o Fiebre Española que no es producto de la Iberia, sino que es el lugar en donde se da a conocer de su existencia, dado que muchas de las naciones que participan en la PGM, se encuentran bajo una férrea censura a las informaciones, se estima que fallecieron entre 50 millones o más, en el año de pandemia.. ↩︎

  10. La guerra civil Española, con más de un millón de muertos y una dictadura militar de más de 30 años ↩︎

  11. La invasión de China en la segunda guerra, la ocupación de Manchuria, la península de Corea y otras zonas de asia. ↩︎

  12. La llamada Guerra de las galaxias ↩︎

Manuel Giannini Urrutia

Maestro Masón, Investigador

Déjanos tu comentario:

Tu nombre y comentario será revisado por el Guarda Templo y mostrado en esta página. Si deseas contactarte directamente con nosotros, hazlo mediante la dirección de correo electrónico al final de esta página.