Historia y Filosofía de la Masonería: Tradiciones, Creencias y su Impacto en la Sociedad

Historia y Filosofía de la Masonería: Tradiciones, Creencias y su Impacto en la Sociedad

“El trabajo aleja del vicio, el fastidio y la miseria”. – Refrán Árabe.

¿Qué es la masonería?

La incorporación a la Masonería de las tradiciones y los discursos metafísicos de pueblos originarios del Medio Oriente, África del Norte y Asia Central, así como de sus explicaciones cosmológicas, es un fenómeno especulativo que comenzó con posterioridad a las Logias Operativas, como aconteció, para citar un solo ejemplo, con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, mayoritariamente practicado en el mundo, el cual no poseyendo antecedentes en la Masonería Operativa se perfiló solo a partir de los célebres discursos del Caballero de Ramsay de 1736 y 1737 en París.

El “relato mítico” sobre la Masonería, atraviesa decenas de siglos e iba de Oriente a Occidente, pasando de África y Asiria a Egipto y Jerusalén y luego seguía por Grecia, Sicilia y Roma. La antigua cofradía, de acuerdo a este “relato mítico”, desembarcaba posteriormente en Francia y luego en Inglaterra y Escocia, atada a la historia de la arquitectura, los grandes monumentos y los reyes antiguos.

El “relato mítico neo-medieval occidental” se generó a partir de un católico escocés emigrado a Francia, Andrew Michael Ramsay, quien habló de “nuestros ancestros los cruzados”. El caballero de Ramsay (1736-1737), afirma que: “La masonería descendía de los misterios del antiguo Egipto – Los Templarios”.

Los Templarios-monjes guerreros

La Orden de los caballeros del Temple, desde su fundación hacia el año 1120 y su aprobación en 1129, hasta su trágica disolución en 1312, ejerció su función en un mundo cristiano donde la palabra escrita tenía grandísima importancia. Los que sobrevivieron en Escocia, a la matanza ordenada por Felipe IV el Hermoso, rey de Francia, y el Papa Clemente V en 1314. La abolición de la Orden del Temple fue decidida por el Concilio de Vienne, en el valle del Ródano, en el año de 1311. Para la historiografía oficial, éste sería el inicio de un prolongado final, cuyo desenlace se materializaría definitivamente con el suplicio del último gran Maestre de la Orden, Jacques de Molay y Geoffrey de Charney, Preceptor de Normandía, ardiendo “a fuego lento” en una hoguera de la isla de los Judíos de París, frente a la gran catedral de Nôtre-Dame. Era un fatídico lunes, 11 de marzo de 1314 (según el calendario juliano, 18 de marzo según el gregoriano)1.

“No es un partido2, no es una secta3, sino que siendo una institución esencialmente caritativa, esencialmente humanitaria y sabia por las enseñanzas que en ella depositaron inteligencias tan grandes (…), aspira a fundir en un solo pensamiento los pareceres diversos, las opuestas opiniones y espera ver realizados, mediante la fraternal unión de todos los hombres, los bellos ideales de la humanidad entera: el amor a la patria4, el amor a la libertad5, el respeto a la justicia6, el entrañable amor de un alma pura hacia el ser que la ha creado7…” Boletín Oficial del Gran Oriente de España. (05-05-1876)

En este sentido, se puede citar: “La masonería se puede considerar, pues, desde su nacimiento, como una escuela de formación humana que abandonando completamente las enseñanzas técnicas de la construcción, se transforma en una asociación cosmopolita que acoge en su seno a hombres de diferente lengua, cultura, religión, y raza, e incluso convicciones políticas, pero que coinciden en el deseo común de perfeccionarse por medio de una simbología de naturaleza mística o racional y de prestar ayuda a los demás a través de la filantropía y la educación”. Antonio Ferrer Bemmeli, Masonería. Madrid; Alianza Editorial. Página 22.

También merece la pena añadir a lo anterior, lo señalado en la Base 1ª y 8ª de las Constituciones del Gran Oriente de España, inspiradas en las Constituciones de Anderson8 que señalaban: Base 1ª “La Masonería tiene por objeto la perfección de los hombres y por lo mismo los masones admiten los diversos regímenes, ideas y sistemas sociales establecidos, siempre que ellos no alteren los principios filantrópicos y fraternales; por esta razón la Masonería reconoce y proclama la autonomía del individuo, es una sociedad pacífica que realiza una misión humanitaria y civilizadora, en su secuencia todo masón deberá ser también un ciudadano pacífico de honrada y moral conducta, que acate todos los poderes públicos que se hallen legítimamente constituidos.

Los masones no deben como tales mezclarse ni tomar parte en conjuraciones contra la paz y el bienestar de la nación9, procurarán ser corteses con las autoridades y sostener y amparar en todas ocasiones los intereses de la hermandad, trabajando por la prosperidad de la patria, no perdiendo de vista que todos los hombres son hermanos10 y que la Masonería ha florecido siempre con la paz y sufrido y perjudicándose mucho en su marcha y desarrollo, con las guerras y el derramamiento de sangre, por esta razón el Orden Masónico ha contado en su seno, en todas las épocas y en todos los pueblos, con los hombres más eminentes e ilustrados, que han tenido a gloria pertenecer a una asociación que responde con la práctica de grandes virtudes, a la calumnia y malquerencia de sus émulos adversarios”.

Y la Base 8ª “La Masonería considera como hermanos a todos los hombres11 cualquiera que sea su nacionalidad, religión, creencia y posición; no reconoce distinción entre libres y esclavos, y prohíbe terminantemente en su seno toda discusión acerca del dogma de toda religión positiva y de conducta y fines de cualquier partido político12, cuyas discusiones alteran la cordialidad que debe reinar entre los hombres unidos por un mismo pensamiento”.

Hoy se debate y habla ampliamente sobre la crisis de la democracia clásica representativa, y que podemos señalar de la masonería y la acción política: “Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser buen. Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política”. Aristóteles, Política.

“Si por trabajo político se entiende la búsqueda de la sociedad más fraternal, libre y justa en la que prevalezcan más los derechos de todos, y menos los de una minoría”.

Evidentemente la masonería que lucha por la unión de todos los universalismos basados en la libertad y defensa de los derechos igualitarios del hombre, así como en los de reunión, asociación y libre expresión.

La masonería no pudo estar de acuerdo con los absolutismos del siglo XVIII y primera mitad de XIX, ni con las dictaduras del siglo XX, ni estas podían tolerar a sociedades que, como masonería, le echaban en cara sus técnicas opresoras y sus ideologías reaccionarias…

Si bien es cierto que la masonería contemporánea considera como hermanos a todos los hombres, cualquiera que sea su nacionalidad, religión, creencia y posición; no reconoce distinción entre libres y esclavos, y prohíbe terminantemente en su seno toda discusión acerca del dogma de toda religión positiva y de conducta y fines de cualquier partido político, cuyas discusiones alteran la cordialidad que debe reinar entre hombres unidos por un mismo pensamiento.



  1. Existe una dura lección que sacar: A la Orden del Temple le fracasó su sistema de alerta temprana, y que todos podemos y somos traidores, dependiendo del o los motivos para ello. ↩︎

  2. Como institución no es un partido político, pero, ello, no significa que cada uno de sus miembros no tenga o posea la ideología política que más le agrade o le sirva. ↩︎

  3. Una secta es un grupo religioso que se aparta de la doctrina que se considera ortodoxa. ↩︎

  4. Patria, se dice de la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. La patria es el lugar del espacio tiempo, en donde están mis muertos, es decir, mis antepasados. ↩︎

  5. La libertad es una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Es libre, aquel que posee la condición de no ser esclavo, ni física o mental de nada que coarte su hacer. ↩︎

  6. Justicia es el principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene. ↩︎

  7. Este es quizás, en términos intelectuales, un hueso muy duro de roer: El concepto de divinidad, si se define, se cosifica, por tanto se transforma en una cosa, lo cual no es posible, dado que la divinidad no es una cosa. Si no lo definimos, nos encontramos que las líneas de acción se nos escapan en todas direcciones. ↩︎

  8. James Anderson. Constituciones de Anderson -1723 Londres, “Reglas universales de la masonería especulativa y regular”. ↩︎

  9. En el golpe de Estado dado por la Junta militar Chilena, encabezada por Augusto Pinochet, iniciado en una logia masónica en la ciudad de San Bernardo en la región metropolitana. En el asalto y quema del palacio de la Moneda, en la defensa de dicho lugar se encontraba otro QH Masón, el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende. En la raya para la suma, tenemos que ese día, 11 de septiembre de 1973, se enfrentaron QH, con un saldo de muertos y heridos. ↩︎

  10. Es una norma que al interior de una logia, el trato sea de QH (Querido Hermano). ↩︎

  11. Existe una antigua leyenda que señala que los miembros de una Orden Masónica son hijos de la viuda, ese es el fundamento de QH. ↩︎

  12. “Son muchos los ríos de tinta en donde ha navegado el ingenio humano tratado de llevar la política a una ciencia, filosofía, arte, técnica o brujería propia de iniciados”. M. Giannini U. “La política, vieja pasión”. ↩︎