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Apuntes sobre la Inquisición Española

El presente documento es un aporte a la formación de nuestros Q∴H∴, la educación es lo único que nos permitirá ser realmente libre y de buenas costumbres. Lo que tienes en tus manos no se compra, ni se vende, sólo se presta a quienes desean aprender y profundizar en el conocimiento de nuestra fraternidad. Y una media mentira puede ser más dañina que una mentira entera, aunque sólo sea porque tiene más capacidad de seducción' --Anónimo.
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Apuntes sobre la Inquisición Española

Introducción

La vida de todo Estado depende de una serie de factores, pero, inexorablemente, todos los que desean pasar la prueba del
tiempo, deben necesariamente contar con un ejercito muy especial[1]. Los nombres que reciben dependen de los tiempos y
de las circunstancias históricas que les toca vivir[2].

Para el año 1525 aproximadamente, los tribunales inquisitoriales de Europa se habían extinguido y la era del Santo
Oficio medieval había tocado su fin. Entre tanto, una nueva forma de Inquisición había visto la luz del día. Se trata de
una Inquisición "moderna", instituida sobre bases nacionales, en donde los Monarcas tienen el control de ellas. La
primera de este tipo se estableció en España, en 1478, con bula papal. A la Inquisición española, le siguieron la
portuguesa (1531), y la "romana" (1542)

Para el caso preciso del período de la reconquista de la península Ibérica, desde el siglo VII al siglo XV, por parte de
los reinos Cristianos en contra de los Musulmanes. Los procesos vividos, avances y retrocesos en el campo militar,
religioso y político, tienen una serie de características que los hace ser únicos en el escenario histórico. Si
observamos dicho período desde la composición social y religiosa, tenemos que a mediados del siglo XV encontramos en la
península Ibérica varias clases sociales:

  1. Los reyes y la nobleza, son de religión Católica Apostólica y Romana, ostentan el poder político, manejan las armas,
    hacen la guerra a los moros y son los dueños de las tierras, por ende, desprecian el trabajo manual.
  2. El pueblo, tiene la religión de sus nobles, ellos son los “esclavos de la tierra” ó los llamados “siervos de la
    gleba”, o sea, que dependen de los señores feudales[3], son los que cultivan la tierra y sirven en las guerras de
    sus señores. Son incultos e iletrados.
  3. El clero, que depende de Roma y está agrupado en conventos de diferentes órdenes, las más importantes, son los
    dominicos y los franciscanos, poseen grandes extensiones de territorio y tienen los mismos derechos que la nobleza.
    Un punto especial son los “monjes mendicantes”[4], que pregonan el ascetismo, la vida dedicada a la oración y
    dependen directamente de Roma, no del obispo local, saben leer y escribir en latín, dominan el saber, los libros y
    las bibliotecas, es decir, son los cristianos educados.
  4. Las minorías de otros credos: judíos y moros:
  • Los moros[5] son el pueblo vencido que retrocede en sus derechos a medida que los cristianos conquistan el
    territorio[6]. Pero, ellos forman parte también de los “siervos de la gleba”, dado que son los que desarrollan las
    labores del campo y los oficios manuales que sostienen la estructura social, por ende, generan riqueza, además, pelean
    en las guerras de sus nobles, son incultos e iletrados.
  • Los judíos, que habitaban la Península desde tiempos inmemoriales, son habitantes urbanos, que ejercen toda clase de
    oficios, hasta los más elevados como consejeros de los reyes. Son letrados y conocen la contabilidad y la numeración
    decimal[7].

Desarrollo

Las leyes de los diferentes reinos y Estados ya sean Cristianos, Musulmanes o de otro tinte político - religioso van
“limitando” o “mirando con recelo” cada vez más las “posibilidades de trabajo” o “el poder económico” de los que no son
miembros de su fe, de los que hablan otros idiomas o simplemente del color de su piel. En este caso se encuentran los
judíos, los Musulmanes, los Cristianos, los Masones, los Evangélicos, los Anarquistas o los Comunistas según sea el
caso, impidiéndoles ejercer diversos oficios, en especial el de las armas[8]. Sus actividades pueden ser o son cada día
más restringidas y son obligados a vivir en barrios determinados[9]; hay permanentes intentos de excluirlos de la vida
económica y existen más de una acción sistemática de exterminio en los anales de la historia[10] de todas las épocas.

En éste panorama se insertan los “conversos” que van apareciendo a medida que avanza triunfante uno u otro bando. En la
situación especifica de la re-conquista Cristiana de la Iberia, los que recordaban que tenían la misma fe que el
triunfador se les llamaba también “marranos” o “cristianos nuevos”, en contraposición a los “cristianos viejos” o
“Cristianos antiguos” o “lindos” o los “puros de sangre” que son los originarios cristianos.

Los conversos ven que al cambiar de religión[11], los impedimentos que tenían como judíos o musulmanes o cristianos son
eliminados y tienen acceso al derecho de poseer tierras, a todos los oficios y a los diferentes puestos del reino, que
antes les eran vedados. Enseguida comienzan a escalar posiciones en las cortes de España por su capacidad y sabiduría,
aventajando a los cristianos lindos [12].

La Inquisición Española como un ejercito–político– religioso y secreto, tuvo el principal papel durante la expulsión de
los judíos y musulmanes de España; más tarde se ocupó de la persecución de la brujería y otras de delitos mágicos; luego
persiguió a los protestantes en el siglo XVI y XVII y finalmente en el siglo XVIII persiguió a los masones y a los
seguidores de la ilustración y de la Revolución Francesa. Siempre continuó con el Index de los libros editados en España
y las colonias, determinando qué se podía leer y qué no.

De la misma forma que los acontecimientos se fueron desencadenando para dar lugar a la creación de los tribunales de la
Inquisición Pontificia, también en España los hechos se sucedieron de tal forma que los reyes consideraron necesario
crear esta singular organización basada en la Pontificia, pero con dependencia directa de la corona, llamada:
Inquisición Española.

Apuntes históricos sobre la I E.

Podemos Señalar como la primera causa el fenómeno de conversión masiva de judíos que se produce durante las revueltas y
motines anti judíos de 1391, que se iniciaron en Sevilla por los sermones de Fray Ferrant Martínez. Continuaron con la
prédica de Vicente Ferrer en Castilla entre los años 1400 y 1420, que también lograron una conversión masiva de judíos.
Estas conversiones, en su mayoría, no fueron sinceras sino que se hicieron a la fuerza, ante la presión de un pueblo
enardecido, excitado por sacerdotes fanáticos.

Entonces comienza el fenómeno de los "conversos" y su calvario, que signará la historia de España y de los judíos hasta
mediados del siglo pasado. El tema de los conversos lo estudiaremos aquí en lo que tenga que ver con la Inquisición,
porque es muy complejo y requiere un estudio por separado.

En éste panorama se insertan los conversos, llamados también marranos o cristianos nuevos, en contraposición a los
cristianos viejos o lindos que son los originarios cristianos. Los conversos ven que al cambiar de religión, los
impedimentos que tenían como judíos son eliminados y tienen acceso a todos los oficios y puestos del reino, que antes
les eran vedados. Enseguida comienzan a escalar posiciones en las cortes de España por su capacidad y sabiduría,
aventajando a los cristianos lindos.

Con el correr del siglo XV, éstos cristianos nuevos despiertan la envidia y los celos de los cristianos viejos y
comienzan las intrigas y las demandas en su contra.

Era confesor de la reina Isabel, Tomás de Torquemada, prior de los Dominicos y influyente en la corte. Torquemada se
hizo eco de las protestas de los cristianos viejos y comenzó a predicar acerca de la conveniencia de crear una
Inquisición en Castilla. En 1478 se produce un acontecimiento fortuito en el cual se descubre en Sevilla a un grupo de
cristianos nuevos que hacían ceremonias extrañas a la religión cristiana. Esto convence a la reina, quien ordena a los
embajadores de España en Roma que pidan al papa la creación de una Inquisición en y para Castilla y Aragón. El papa
Sixto IV expide una bula en noviembre de 1478 que autoriza a los reyes de España a nombrar inquisidores y removerlos a
perpetuidad.

Se crea el tribunal y los primeros inquisidores, Miguel de Morillo y Juan de San Martín, llegan a Sevilla en setiembre
de 1480. Sus pesquisas les llevan a hallar un grupo de criptojudíos cuyo líder era Diego de Susán. Se levanta la
acusación de herejía y luego de un proceso, los principales autores son condenados a la hoguera en el primer auto de fe
en Sevilla el 6 de febrero de 1481, en el quemadero de la Tablada.

Características especiales de la Inquisición Española.

La Inquisición Española se diferenciaba de la Inquisición Pontificia en primer lugar por que a los Inquisidores los
nombra el rey, no el papa, o sea que pasan a ser funcionarios de Estado y responden a las políticas del reino; la
segunda diferencia es que en que los procesos no eran apelables en Roma. El tribunal se organizó de tal manera que
Torquemada fue nombrado Inquisidor Supremo para Castilla, Aragón y Sicilia, formando parte del tribunal el cardenal
Mendoza, Miguel Morillo y Juan de San Martín. La sede primitiva estaba en Sevilla, trasladándose luego a Toledo. La
autoridad del Inquisidor Supremo era inapelable. El Inquisidor Supremo presidía un consejo llamado supremo, compuesto
por cinco ministros.

Composición del Tribunal

El consejo Supremo nombraba a los miembros de los Tribunales Subalternos con jurisdicción sobre todo el territorio del
reino y de ultramar.
Los tribunales eran formados por dos jueces letrados y un teólogo, tenían el trato de Señoría y debían vestir traje
eclesiástico. Había un fiscal acusador y un juez de bienes que tasaba las posesiones confiscadas a los acusados. Los
asistía un numero de personal auxiliar que cumplía diversas funciones; entre ellos, los más importantes para la historia
fueron los notarios, que escribían todas las preguntas y respuestas hechas a los presuntos herejes y que hoy son muy
valiosos documentos, inclusive anotaban las declaraciones hechas cuando el acusado era sometido a tortura, como veremos
en éste ejemplo de una confesión arrancada bajo la tortura.

Además, en cada pueblo o ciudad había comisarios que debían cumplir las órdenes del tribunal de la región. Sus funciones
eran las de difusión de los edictos de la Inquisición, especialmente el edicto de fe que se leía en las iglesias. Debía
hacerlos cumplir, investigar los casos de herejía que pudieran presentarse y arrestar a los sospechosos.

Luego estaban los "familiares" que ejercían la función de vigilancia y protección de los miembros del Santo Oficio y
secundaban a los comisarios en los arrestos. Es importante hacer notar que todos los miembros, comisarios y familiares
del tribunal gozaban de una indulgencia plena mientras duraran sus funciones. Esto quiere decir que iban directamente al
cielo.

Jurisdicción y establecimiento en los reinos de España

Como ya dijimos, la jurisdicción del tribunal abarcaba todas las posesiones españolas, las sedes que se fueron creando a
lo largo de su actuación fueron: Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Murcia, Valladolid, Santiago, Logroño,
Granada, Llerena, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Baleares, Jaén, Canarias, y en América: Méjico, Lima y Cartagena de
Indias; en Italia en Cerdeña y en Sicilia. El tribunal de Ciudad Real fue trasladado con el tiempo a Madrid.

El establecimiento de la Inquisición en España no fue acatado en todas las ciudades con igual beneplácito. En algunas
regiones hubo una fuerte oposición y en el reino de Nápoles, vasallo de Aragón nunca se pudo establecer por la oposición
de los Barones que nunca la admitieron, es un ejemplo digno de admiración.

Mismo en Aragón, las Cortes demoraron dos años en acatar el establecimiento de la Inquisición a la manera de Castilla,
pese a que la inquisición pontificia funcionaba desde el siglo XIII. Al poco tiempo de instalada fue asesinado el
Inquisidor Gaspar Juglar y luego su sucesor, Pedro de Arbués. Pero luego los promotores de estos asesinatos fueron
descubiertos y protagonizaron los primeros autos de fe de Aragón a partir de 1485.

Ya tenemos entonces a la Inquisición establecida firmemente por Torquemada en toda la Península Ibérica salvo en
Portugal, Navarra y Granada, todavía esta última un baluarte moro.

Cuando había una cierta cantidad de condenados por la Inquisición, se celebraban los llamados "Autos de Fe".

Eran ceremonias que duraban un día entero, desde la mañana hasta la noche, con gran pompa y boato. Comenzaban con una
procesión de las autoridades civiles y eclesiásticas y finalmente los condenados, vestidos con ropas infamantes llamadas
sambenitos, palabra que es una deformación de "saco bendito". Se leían las condenas, y aquellos destinados a la pena de
muerte, eran relajados al brazo civil, donde el verdugo los quemaba en la hoguera en presencia de todo el pueblo.

Procesos célebres:

  • El niño de la Guardia, se imputó a un judío el sacrificio de un niño para arrancarle el corazón y conjurar así los
    males de la Inquisición.
  • Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana fue acusado ante la Inquisición y luego absuelto.
  • Fray Luis de León, por su traducción del cantar de los cantares fue procesado y puesto en prisión. Absuelto al cabo de
    cinco años acuñó al volver a su cátedra la frase: "decíamos ayer…".
  • La primera traducción de la Biblia al español es obra de un monje llamado Casiodoro de Reina (1569), debe ir al exilio
    dado que lo buscaban para enjuiciarlo.
  • Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz también sufrieron procesos.

Escudo Logia Pitágoras3


  1. Sun Zu, ó Sun Zet ó Sun Wa. “El arte de la guerra ” o “Trece lecciones sobre la guerra”. Ed. Anaya. Buenos Aires. ↩︎

  2. Ver en Internet una de las miles de páginas que se han dedicado a estudiar el tema de “La Inquisición Española en
    todos los dominios del Imperio Español” y la “Inquisición en España”. (Conceptos que no son sinónimos) ↩︎

  3. Los llamados “Fueros”, son un conjunto de leyes y reglamentos que las distintas ciudades se van dando y ganando a
    los Señores Feudales y las Grandes Ordenes Religiosas, en un proceso histórico en donde más de un enfrentamiento armado
    existió. ↩︎

  4. En el Islam existe un grupo de ellos llamados “Los Sufis” o “Suf”, no son citados en “El Corán”, y tampoco son
    citados en los “Jádiches” o “Dichos del Profeta”, pero ellos tienen o presentan la misma estructura de los “Monjes
    Mendicantes”. ↩︎

  5. Los moros o musulmanes no presentan un estructura clerical como la religión Católica Romana. El jefe político ,
    militar y religiosos es el ”Califa” ó “Jalifa”. Es el Sultanado el que se desprende de la función religiosa, pero ella
    queda bajo su tutela. ↩︎

  6. Hacia la mitad del siglo XV los reinos Musulmanes se circunscriben a la Andalucía en la provincia de Granada. ↩︎

  7. Todo Judío debe saber leer la “Torad”, libro sagrado que se encuentra escrito en Hebreo Antiguo, árabe clásico
    para la lectura del “Corán” y ese idioma que no es Latín, pero que es propio del pueblo Cristiano, idioma que va tomando
    cuerpo y forma en los conventos Cristianos y en las distintas regiones de la Iberia. ↩︎

  8. En el caso especifico de Chile, por ejemplo, no existe ningún Comandante en jefe del Ejercito que pertenezca a la
    etnia Mapuche o a otro pueblo originario, pero si lo fue un capitan del ejercito Prusiano, no nacido en Chile. ↩︎

  9. Los nombres han cambiado con el tiempo,”Gethos, Juderias, Fabelas, Callampas, Villas Miseria, etc ”. Pero en todas
    las ciudades existen sectores que son intencionalmente desplazados y /o marginados de los beneficios de la vida moderna. ↩︎

  10. Famoso es el “Circo Romano” que funciono con los Cristianos como actores del espectáculo, a partir del siglo I
    hasta el siglo IV. ↩︎

  11. El fenómeno de los conversos se da también en todas las épocas y bajo todas las religiones, dado que el ser de la
    “religión oficial”, tiene un conjunto de ventajas, prebendas y garantías. La historia popular cuenta que un “Aspirante
    al trono de Francia de religión protestante se convierte al Catolicismo mediante una frase: “París bien vale una misa”” ↩︎

  12. Existe una situación muy especial con la aristocracia Castellano Vasca del reino de Chile, en el siglo XVIII,
    dado que ellos por la riqueza acumulada van a la madre patria a comprar títulos nobiliarios o membrecías de Ordenes de
    Caballería ↩︎

Manuel Giannini Urrutia

Maestro Masón, Investigador

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