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Apuntes para un curso de filosofía

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Apuntes para un curso de filosofía

Ética de la justicia divina.

Puede ser difícil de explicar, pero, se prefiere conversar sobre lo que sucede en la vereda del frente y no en la propia, dado que en este momento estamos viviendo un volador de luces, del cual no sabemos cómo y cuándo va a terminar (1)

Las noticias sobre los ex-presidentes del Perú:

  • Alberto Fujimori, se encuentra condenado, cumple condena y fue indultado en la navidad del 2017 por el presidente del Perú de ese año, la Corte Suprema de Justicia del Perú anulo el indulto, la razón, él fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad(2).
  • Ollanta Humala se halla en prisión preventiva.
  • Alejandro Toledo, pesa sobre él una orden de arresto internacional, se encuentra refugiado en USA, pero finalmente fue expulsado de USA y se encuentra prisionero en el Perú.
  • Alan García se encuentra en etapa de investigación y en el mes de abril del 2019 se suicida, para no cumplir una orden de arresto en su contra, después de un fallido intento de asilo en la embajada del Uruguay.
  • El señor Pedro Pablo Kuczynsky, su situación la debió definir por el Congreso Peruano, en el mes de diciembre del 2017, pero, fue sobreseído temporalmente, finalmente debe renunciar al cargo de Presidente de la Nación y hoy se encuentra arrestado.
  • Sin contar la situación del entonces militar y dictador de Panamá, entre 1983 y 1989, Antonio Noriega Moreno, que fue condenado a 40 años de cárcel en USA bajo el cargo de tráfico de drogas.
  • La situación del ex presidente de Honduras señor Juan Orlado Hernández, detenido y en espera de condena en USA, bajo el cargo de narco tráfico.
    Todos los señalados, más otros que no se nombran, pero, todos se encuentran con problemas-situaciones bajo la llamada “Incompatibilidad Moral para el desempeño de sus funciones”. Dice relación directa con que bajo dicho paraguas se encuentran los delitos de: Cleptocracia (3); Nepotismo (4); Peculado (5); Mal Versación de Fondos Públicos; Cohecho (6); Negociación Incompatible con el cargo (7); Enriquecimiento Indebido (8); Uso de información privilegiada para favorecer-beneficiar-enriquecer a parientes o ciertos círculos de amigos.(9).
    Todo lo anterior, nos lleva a pensar que existe un conjunto no menor de funcionarios del Estado, distribuidos en puestos estratégicos de la administración pública; altos mandos de las fuerzas armadas y de la Policía (10); Ministros y Jueces del Poder Judicial que de una u otra forma (por acción u omisión), se encuentran involucrados en la situación que viven los ex mandatarios.
    Estamos hablando de personas que por lo general, tienen formación de tercer nivel (11), y que se ven expuestas a situaciones en donde los principios éticos y la educación moral que ellos poseen (12) se ve sometida a un punto de fuerzas-quiebre, de difícil-complicado-equilibrio de solución de continuidad:
  • En donde, si callan y guardan silencio se convierten en cómplices de las acciones realizadas por sus jefaturas.
  • Si se atreven a denunciar lo que está sucediendo, no saben si sus superiores jerárquicos pertenecen a la trama de corrupción.
  • Muchos optan por la teoría de los tres monitos: Uno de ellos es ciego; el otro es mudo y el tercero es sordo.
  • Existe una cuarta posibilidad: Guardar copia de todos los documentos comprometedores para tener una llave de seguridad, frente a eventuales situaciones futuras (13).

Descripción de la materia

El curso de ética y moral pública pretende mostrar al alumno la oportunidad-ocasión de conocer-profundizar-analizar su conocimiento sobre las distintas corrientes de pensamiento existentes y su relación con la vida política del Estado. Mediante ellas, se pretende que puedan responder a las variadas circunstancia-ocasiones-fenómenos que el cotidiano vivir les pueda presentar.

Objetivos de la materia

Espiritual: Apreciar-valorar-evaluar las diferentes posiciones sobre el arco iris de variadas teorías relativas a la ética y la moral política, como herramientas practica en el servicio específico de su profesión, por ejemplo:

  • “la propiedad es un robo”(Joseph Proudhon)
  • y “la propiedad es básicamente comunitaria, ella se encuentra al servicio de los miembros de la comunidad” (Tomaso Campanella en su libro “La ciudad del Sol”).

Actitudinal: Entregar información-saberes-conocimiento para una formación ética, solida, basada en criterios que permita a los actuales estudiantes, futuros profesionales enfrentar-analizar-confrontar y discernir situaciones de dudosa ética- moralidad que les tocara enfrentar-vivir-sufrir, por ejemplo:

  • David – Betsabé (2 Samuel 11)”,
  • y/o “la condena a un pago en dinero y la obligación de asistir a clases de ética, sanción aplicada a dos controladores de uno de los grupos económicos más importantes del país” (14).

Cognitivos: Conocer–comprender y profundizar los fundamentos históricos–sociales–políticos-económicos-religiosos de las diferentes doctrinas-teorías-posiciones sobre lo que es bueno-valido-verdadero para una persona o una sociedad en un instante del espacio tiempo, por ejemplo, el incesto como práctica habitual de diferentes sociedades:

  • En las dinastías del Antiguo Egipto fue una práctica común dado que los faraones eran de origen divinos por tanto no podían mezclar su sangre con quienes no tenían su condición.
  • En el Antiguo Testamento dicha práctica se encontraba absolutamente prohibida, con reglas claras y precisas al respecto (Revisar Levítico).
  • A finales del siglo XVIII las casas reales europeas de Alemania, España, Francia y Rusia estaban todas unidas con lazos sanguíneos de parentesco, incesto cruzado subterráneo, producto de casamientos concertados por diferentes razones políticas-militares-económicas y estratégicas.

Objetivos Específicos:

Mostrar-exponer y analizar algunas de las diferentes doctrinas éticas que han circulado en occidente en los últimos XXVII siglos. En cada clase existe:

  • Un tema de conversación-controversia-discusión-análisis de no más de 20 minutos de duración.
  • Un conjunto de variados temas de trabajo-estudio a modo de acción complementaria, en la dimensión que el análisis desde la dimensión filosófica, siempre, utiliza un lenguaje que por cierto no es comprensible para todos.

Contenidos Programáticos

1- Ética de la justicia divina.
La ética reflexiona sobre los valores humanos como base de la conducta. Los valores y las conductas son un parámetro para diferenciar aquello que es correcto y lo que es incorrecto.
Una mirada a un mundo de hace 2500 años aC, y proyectada a los tiempos en que nosotros estamos viviendo, hoy en día, en donde esa sociedad se enfrenta a una situación-sentimiento que no se hace justicia humana frente a quienes cometen acciones indebidas; y esperan-desean-ruegan por que exista justicia en otro estado-lugar, dado que no la tenemos en este espacio-temporal.

“Cada uno es responsable del propio destino, la divinidad no es responsable”.

Platón. Republica X, 617.

Por lo tanto, la justicia entendida-comprendida bajo la mirada de un comportamiento definido como lo correcto, aceptado y establecido, la desilusión viene dada cuando se relata-cuenta-nota que bajo la dimensión por nosotros definida, ella, la justicia, se encuentra lejos del alcance de nosotros los habitantes de este espacio tiempo.
Mediante una lectura de trozos del “Libro Egipcio de los muertos”, podemos sentir-comprender que ese anhelo se cumple, en el sentido que la verdadera justicia es Dios.

Resumen: En un principio, el Libro de los Muertos fue un texto que tiene el objetivo de ser una ayuda memoria para el alma del difunto, en su viaje hacia el otro mundo. Fue escrito en jeroglífico cursivo, más tarde en hierático, y decorado con algunas viñetas que hacían alusión al contenido del texto. En casi ninguno de ellos solía faltar la famosísima representación de la pesada del alma ante el tribunal de Osiris y la confesión negativa ante los cuarenta y dos jueces del Inframundo, momento del viaje del difunto que se desarrolla en el pasaje CXXV.
Palabras claves: La muerte; la vida; el juicio final sobre nuestros actos.

Tema de conversación:

”Para defraudar al Estado debo considerar que el monto sea suficiente para:

  • Cubrir los honorarios de un buen equipo jurídico que buscara el o los mejores argumentos para convencer que todo fue un desorden administrativo o que los responsables son otros.
  • Financie mi permanencia en el lugar de reclusión (15) y me permita vivir y disfrutar de lo obtenido, (guardado en un paraíso fiscal), una vez cumplida mi condena, en una jaula dorada”.

Tema de reflexión:

“La justicia, como fidelidad del hombre a su propia misión, da lugar al problema del destino. (Mito del destino)”
La ética del dinero: “Quien no recuerda el pasado no puede entender el presente y menos pensar en un futuro”. Miguel de Unamuno
Al hablar de ética estamos:

  • Diciendo que existen palabras que tienen una historia, para algunos más importantes que para otros, ello, implica que su significado posee dimensiones diferentes según
  • Conversando directamente de comportamientos-costumbres-principios o pautas de la conducta humana. Por cierto, estamos hablando sobre lo correcto o equivocado del comportamiento humano.

Prof Magister Sr Manuel Giannini Urrutia

Maestro Masón, Investigador

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