Rito de Menfis

Biblioteca de Pensamientos

R∴L∴ Independencia Nº3 del Valle de Concepción, Chile

Gran Logia Nacional

Ensayo: La comedia y la tragedia

Ensayo: La comedia y la tragedia

Toda religión se organiza y construye en torno a una palabra: Sagrado. De la cual se derivan una serie de consecuencias, dependiendo del significado que le asignemos.

Lo Sagrado es lo separado en una doble dimensión: El mundo construido por el hombre y el espacio tiempo de lo universal.

Pero, Lo Sagrado, además posee un característica especial, en el sentido que existen cosas, sustancias y hechos, en definitiva acciones y fenómenos que le damos la connotación de mágicas, en el sentido que de acuerdo a nuestra racionalidad, no encontramos una respuesta que nos deje satisfechos:

  • La puesta en escena de toda religión, comienza con un drama, origen de más de una división[1], tener que definir, que es un libro sagrado:

  • Es un texto escrito por hombres[2] (las mujeres no saben de este tipo de escrituras[3]), bajo la inspiración divina.

  • Posee una característica única, es inerrante, además, su valides es eterna, porque, es palabra divina.

  • Su lectura es un acto sagrado, el respeto y observancia de sus preceptos poseen el rango de obligatorio, para los creyentes.

  • No puede ser modificada, bajo ninguna circunstancia, so pena de las mayores consecuencias, para el autor de dicho acto[4].

  • Existe una reunión de hombres pertenecientes a dicha religión quienes determinaran sobre la seguridad de la inspiración divina de un texto que pasa a tener el título de: Libro sagrado[5], La tragedia comienza con una comedia, tener que definir que es una constitución:

  • Es un ensayo precario, dado que puede ser escrito y re-escrito, tanto por hombres o mujeres, juntos o separados, todas las oportunidades, que se consideren necesarias, para producir un texto, en donde, se puedan conducir las fuerzas humanas, en el sendero de un bienestar mínimo para todos los hombres y mujeres que asumirán como valido dicho texto.

  • Por ser una obra humana, está sujeto a todo tipo de errores y posibles dobles o triples lecturas.

  • Posee una valides mínima en el tiempo, la que depende del grupo humano que la creo.

  • Tiene una expresión concreta propia y característica del grupo humano en la dimensión social, económica y cultural del periodo histórico que les toca vivir. Entonces tenemos, dos tipos de textos, los libros sagrados y las constituciones, que rigen u orientan las actividades humanas. Se nos presentan dos posibles situaciones, la primera de ellas, es la referida a los seguidores de los textos sagrados:

  • La máxima autoridad de una religión, llama a una reunión o concilio, para debatir, ciertos puntos considerados poco claros o de doble interpretación o no expresamente establecidos en el texto sagrado[6].

  • Como conclusión de la reunión, se emite una declaración, la que es segunda fuente de verdad para los creyentes o fieles de esa orden religiosa.

  • Los que no están de acuerdo con la nueva declaración de principios, pasaran a formar la facción disidente, y sobre ellos, la excomunión y los términos más suaves serán: herejes que han abandonado la santa verdad; infieles que no reconocen la fe verdadera[7]. La otra situación que se nos presenta es con relación a los grupos humanos que se plantean una constitución:

  • Ellos intentaran respetar las normas establecidas en el texto constitucional, es la primera ley a la cual deben recurrir para resolver sus diferencias, si no hay acuerdo, y el diferendo se complica, se puede recurrir a un tribunal constitucional, el que define y clarifica las diferencias.

  • Si hemos llegado a una instancia en donde, no encontramos solución a las diferencias, existe la posibilidad de una modificación del texto constitucional, o la construcción de una nueva constitución.

Un tiempo de marcadas diferencias

El siglo XVIII es un tiempo de situaciones complicadas y complejas, en Europa en general y en Inglaterra en particular, por ejemplo:

  • Las guerras religiosas del siglo XVI han dejado un reguero de sangre, destrucción y desconfianzas mutuas[8].

  • La biblia fue traducida a los diferentes idiomas de las naciones europeas, es un texto que se encuentra a disposición de las grandes mayorías nacionales[9], gracias a un invento llamado imprenta.

  • La riqueza de las colonias europeas en América, África y Asia, aportan una cantidad de oro, plata y objetos valiosos que llenan la vanidad y ambición de los conquistadores europeos.

  • Las invasiones del Imperio Otomano que en forma periódica golpea las puertas de Viena y el este de Europa. La Masonería que emerge a la luz pública en Inglaterra, en dicho siglo, tiene algunas características dignas de resaltar:

  • Proclama la creencia en la existencia de Dios (GADU), Gran Arquitecto del Universo. Al comienzo y al cierre de las reuniones de una Logia se invoca la frase: “Gran Arquitecto del Universo”.

  • En una ceremonia fúnebre se deja claramente establecido que el QH que ha partido “ha pasado al Oriente eterno”, o “ha pasado al Oriente Celesta”; lugar desde donde bien la luz cada mañana y la esperanza de una vida mejor y más justa.

  • Ellos no son bajo ninguna circunstancia sectarios, de ninguna orden religiosa[10].

  • Al interior de un Logia no se debe conversar de política, y menos de un partido político.

  • Hay un principio básico para toda orden Masónico y dice relación con un amor a la patria[11], el respeto irrestricto a la ley y el orden vigente.

  • Una ocupación y preocupación por el bienestar de nuestros QH y de toda la sociedad que nos rodea.

  • Una logia es un lugar que nos recuerda el Templo del rey Salomón, como estado ideal, por esa razón se encuentran las dos columna simbólicas J y B.

  • La Masonería es una derivación de la Orden del Temple.

  • Hay una explicación a la frase “Hijos de la Viuda”, en directa relación a la adhesión al ascenso de un rey y la reina viuda[12].


  1. Mientras los católicos y protestantes, anglicanos y puritanos, calvinistas y arminianos, han sostenído y sostienen, una confrontación en donde las excomuniones y maldiciones mutuas, han llenado más de un territorio con sangre de hombres, derramada en nombre de Dios. ↩︎

  2. La escritura del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento fue escrita por profetas, evangelistas y apóstoles a quienes Dios escogió e inspiro como líderes de su pueblo. ↩︎

  3. Desconozco la existencia de mujeres en el oficio de portadoras de una revelación y su posterior expresión en un texto, con el acento: Es de inspiración divina. ↩︎

  4. Los amanuenses y los copistas de textos sagrados, eran hombres dedicados a esa tarea, y colocaban especial cuidado en ser extremadamente fieles al texto original. Al finalizar su tarea, algunos no colocaban su nombre, otros, si y usaban la frase: Su nombre, copita y pecador.. ↩︎

  5. En el siglo I y siguientes, aparecieron o se escribieron “Otros evangelios”, tales como: Evangelio de Pedro; Evangelio de Tomas; Evangelio de Nicodemo; Proto evangelio de Santiago, y cada cierto tiempo aparecen nuevos textos con la categoría de textos sagrados, para sus seguidores. ↩︎

  6. Es el origen de o la forma de o el mecanismo para dilucidar ciertos puntos susceptibles de controversia. ↩︎

  7. De allí al enfrentamiento armado existe un paso muy pequeño, dado que cada grupo, se auto define poseedor de la verdad absoluta. ↩︎

  8. Más de un autor guardo sus escritos y pensamientos, frente al temor siempre presente que los sensores de las diferentes confesiones, en especial la Iglesia Católica Romana y sus servicios secretos, consideren que su pensamiento coloca en duda sus dogmas sagrados. ↩︎

  9. Lo que genera la necesidad imperiosa de una educación pública para todo el pueblo, en donde deben aprender a leer y escribir en el idioma en que se encuentra escrita la Biblia que es el mismo que hablan todos en esa nación. ↩︎

  10. El actual Sumo Pontífice Católico Romano ha reiterado la prohibición expresa que los Católicos no deben pertenecer a la Masonería. ↩︎

  11. Se entiende por patria el lugar del espacio tiempo en que se encuentra nuestra historia, es decir, nuestros muertos. ↩︎

  12. Para mayor información revisar el Capítulo IV, “La Gran Logia de Inglaterra”, del Libro “Los Arquitectos”, de Joseph Fort Newton ↩︎

Manuel Gianinni Urrutia

Maestro Masón, Investigador